martes, 30 de mayo de 2017

INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN



INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Nombre: ANONIMA                Sexo______                           Edad____             Fecha__________________________
Facultad: __________________________________________________________________________
Escuela: __________________________________________________________________________                  

Categoría docente actual (especifique en la casilla correspondiente el # de semestres):               titular  (   )             adjunto  (   )                adscrito  (   )         
PP  (   )                   AP   (   )   Monitor (   )
Especifique: Investigador (  ) docente (  ) ambos (  )                                      Postgrado con título:          maestría  (   )                         doctorado (   )

INSTRUCCIONES: El presente cuestionario tiene como finalidad la autoevaluación de sus habilidades para la investigación tomando en cuenta seis dominios básicos. Indique en qué grado está usted de acuerdo con el desarrollo de cada una de las siguientes competencias de investigación.  Todas las preguntas de opción múltiple están basadas en una escala de cinco puntos, siendo “4” el nivel más alto y “0” la que describe una habilidad no desarrollada. Por favor, seleccione la opción que representa mejor su experiencia.

Agradecemos de antemano su tiempo dedicado a completar este formulario. Los resultados serán utilizados como insumos para focalizar objetivos en el programa de fortalecimiento de competencias de investigación que elabora la Direccion de Investigaciones.
Si desea conocer su nivel de competencias basado en esta modalidad de evaluación de competencias sume los puntos para cada competencia evaluada y multiplíquelos (si es el caso) por el número que se le indica al final de cada matriz de competencia.

COMPETENCIA EVALUADA
NIVEL ALCANZADO
I. Búsqueda de información
No desarrollada
(0)

Insatisfactorio
(1)
Mínimo necesario
(2)

Bueno
(3)

Alto
(4)
  1. Buscar información relevante en libros y revistas académicas en biblioteca





  1. Buscar información relevante en revistas electrónicas





  1. Buscar en bases electrónicas de datos





  1. Elaborar fichas documentales y fichas de trabajo





  1. Emplear un sistema de referencias para dar crédito a las fuentes consultadas





  1. Distinguir evidencias cientificas de otro tipo de evidencias





  1. Contrastar planteamientos y posturas de diferentes autores acerca del fenómeno de estudio





  1. Realizar una evaluación crítica de las diferentes posturas teóricas l revisadas en la literatura





Suma total de puntos multiplicado por 1.5






II: Dominio tecnológico en la utilización de:
No desarrollada
(0)
Insatisfactorio
(1)
Mínimo necesario
(2)
Bueno
(3)
Alto
(4)
  1. Word





  1. Excel





  1. Power Point





  1. Internet





  1. Paquetes estadísticos computarizados





  1. Bases de datos especializados para la investigación





Suma total de puntos






III. Dominio metodológico:
No desarrollada
(0)
Insatisfactorio
(1)
Mínimo necesario
(2)
Bueno
(3)
Alto
(4)
  1. Plantear el problema a resolver a través de la investigación





  1. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado





  1. Redactar el o los objetivos de investigación





  1. Elegir un tipo de estudio y/o de diseño de investigación que permita responder la pregunta planteada





  1. Definir la variable o variables a estudiar con base en las conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes





  1. Realizar una adecuada delimitación de la población de estudio





  1. Realizar una selección adecuada de la muestra a estudiar, en cuanto a tamaño y tipo (aleatoria o no aleatoria) de acuerdo al nivel de generalización establecido en la pregunta de investigación





  1. Utilizar una técnica o estrategia adecuada (cuestionario, observación, etc.) para recopilar la información que permita responder a la pregunta de investigación.





  1. Seleccionar un instrumento adecuado para recopilar información, en cuanto a la validez, confiabilidad y estandarización requeridas por la investigación





  1. Construir un instrumento para el propósito de la investigación





  1. Utilizar y describir un procedimiento objetivo y controlado para la recopilación de la información





Suma total de puntos multiplicados por 2






IV. Dominio para la comunicación de resultados:
       a) Escrita
No desarrollada
(0)
Insatisfactorio
(1)
Mínimo necesario
(2)
Bueno
(3)
Alto
(4)
  1. Describir adecuadamente  en texto la información obtenida y apoyarse en tablas y gráficas, en caso de ser necesario





  1. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación





  1. Redactar el reporte de investigación con orden y estructura metodológica





  1. Escribir el reporte de investigación con una adecuada secuencia de ideas y claridad en la redacción





  1. Aplicar las reglas de ortografía al escribir el reporte de investigación





  1. Presentar una lista de las fuentes consultadas con base en el mismo formato de referencias utilizado para dar crédito a los autores en el texto





  1. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el reporte de investigación





  1. Preparar un informe de investigación para su publicación





  1. Redactar un artículo de un informe de investigación para su publicación





Suma total de puntos multiplicados por 1.5






V. Dominio para la comunicación de resultados:
       b) Oral
No desarrollada
(0)
Insatisfactorio
(1)
Mínimo necesario
(2)
Bueno
(3)
Alto
(4)
  1. Presentar en un congreso un informe de  investigación en forma clara y precisa





Suma total de puntos multiplicados por 1.5






VI. Habilidad para trabajar en un equipo de investigación
No desarrollada
(0)
Insatisfactorio
(1)
Mínimo necesario
(2)
Bueno
(3)
Alto
(4)
  1. Diseñar una investigación





  1. Dirigir una investigación





  1. Participar en una etapa de una investigación en la que predominan técnicas cuantitativas





  1. Participar en una etapa de una investigación en la que predominan técnicas cualitativas





  1. Gestionar  financiamiento para una investigación





Suma total de puntos multiplicados por 1.5





PUNTUACIÓN TOTAL OBTENIDA





PORCENTAJE DE DESARROLLO DE  COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN  (puntuación total entre 250)






No hay comentarios:

Publicar un comentario